Mi Coche

Glosario mecánico

Un buen diccionario de términos relacionados con la conducción y tu vehículo te será de mucha utilidad. ¿O no?

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

AIRBAG


Bolsa inflable de seguridad cuyo objeto es proteger a los ocupantes del vehículo en caso de accidente.

Estas bolsas están fabricadas en nylon, y se pliegan teniendo en cuenta que se inflan en milésimas de segundo. Van insertadas en el volante, salpicadero, puertas y techo. Actualmente todos los coches fabricados en la UE lo incorporan.

Se conectan a una centralita electrónica que dispone de una serie de sensores ubicados en función del tipo de airbag (conductor, pasajero, laterales, cortina). Cuando uno o varios de estos sensores detectan una fuerte deceleración (choque frontal), o sacudida (choque lateral, vuelco, etc.), envían una señal a la centralita, activándose un dispositivo pirotécnico que descarga un gas inocuo en el interior de las bolsas, consiguiéndose su inflado en milésimas de segundo.

Una vez que el vehículo deja de recibir impactos y se detiene, estas bolsas se desinflan automáticamente para evitar que obstaculicen a los ocupantes y puedan abandonar el coche o ser evacuados. Este dispositivo protege a los pasajeros de las partes del coche que pudieran ser agresivas en caso de accidente, disminuye la aceleración de la cabeza, e incluso evita posibles intrusiones de objetos externos. Debido a la violencia del inflado del airbag, solamente resulta útil si se utiliza el cinturón de seguridad, resultando peligroso si no se lleva puesto.

El airbag, junto con el cinturón de seguridad, han sido dos avances muy importantes en la seguridad de los coches, librando a cientos de miles de personas de lesiones irreparables o incluso de la muerte. Cuando empezó a popularizarse este dispositivo, sólo lo llevaba instalado el conductor y, ocasionalmente, el acompañante delantero. Hoy día algunos modelos incorporan hasta ocho o más airbags.

>> Buscar 'Airbag' en Google o Wikipedia

Miércoles, 20 de Septiembre
Foro de autoescuela TV