Patrocinado por PHPDocX

Cigüeñal

El cigüeñal es un eje acodado que recibe el impulso de las explosiones de cada cilindro a través de los pistones y bielas, que le hace girar junto con el volante de inercia, un disco pesado unido a un extremo del cigüeñal que, además de mantener la regularidad del giro, arrastra al disco del embrague y mediante una corona dentada en su borde engrana con el motor de arranque.

En el otro extremo del cigüeñal existe un elemento que recibe el nombre de dámper. Es un disco, pesado y robusto también, cuya misión es compensar las vibraciones que se producen a lo largo del cigüeñal como consecuencia de la resistencia al avance que ofrece el pesado volante de inercia.

El cigüeñal está sometido a varios impulsos por vuelta, uno por cada conjunto de pistón y biela, lo que hace necesarias una calidad y resistencia de materiales excepcional.

Al mismo tiempo, debe estar perfectamente equilibrado para que, en su rápido giro, no se "apoye" más en unas partes que en otras y pueda romperse.

Como curiosisdad citar que todos los motores, mirados de frente, giran siempre en el sentido de las agujas del reloj (a derechas).

Domingo, 24 de Septiembre
Foro de autoescuela TV

phpdocx.jpg