Patrocinado por PHPDocX

Fracturas y cabestrillos

En este gráfico podemos observar las fracturas más comunes en los miembros superiores.

Pasa el puntero por encima de los puntos para saber el nombre del hueso afectado.

Fractura del brazo por debajo del codo y/o la mano o los dedos:

Hemos utilizado como método de inmovilización un periódico sujeto con pequeños cordeles. Tanto en el caso de fractura de Cúbito o Radio (sencilla o compuesta) como de mano o dedos, primero debemos inmovilizar el antebrazo o mano. Toda la operación debe realizarse con delicadeza. Los cordeles estarán firmes pero sin pasarse, no vayan a añadir dolor innecesario. El cabestrillo, que sujetaría el brazo previamente inmovilizado, está realizado con una camiseta, un elemento fácil de poner y cómodo para el paciente. El nudo en la zona del codo fija todo el armazón y evita que el brazo se deslice hacia fuera.

Fractura del codo

El caso que contemplamos es el de la fractura de codo que impide al brazo estirarse. En caso contrario (la rotura impide doblar el brazo) habría que fijar el brazo al cuerpo: primero entablillaríamos el brazo y, posteriormente, fijaríamos éste al cuerpo con algo mullido entre ambos. Si el codo está doblado debemos inmovilizarlo completamente. La cinta que lo rodea y une al cuerpo persigue este fin. Hay que tener cuidado y no presionar una arteria. Para asegurarnos, tomar el pulso en la zona cubital/radial. El clásico pañuelo alrededor del cuello y muñeca completan la inmovilización.

Fractura de la parte superior del brazo

Aunque no se aprecia en la foto, debajo de la axila es conveniente colocar algo blando que amortigüe el contacto entre brazo y cuerpo. Con respecto al entablillado recordar que se debe inmovilizar toda la extensión del miembro afectado y que los cordeles que lo amarren deben estar firmes pero nunca excesivamente apretados. Observad que el brazo está sostenido en ángulo recto. De este modo, evitamos presionar el antebrazo contra el entablillado y también que los músculos que rodean al hueso fracturado estén en posición más relajada.

Lunes, 21 de Agosto
Foro de autoescuela TV

phpdocx.jpg