Patrocinado por PHPDocX

Fracturas II

Fracturas abiertas

Tipo de fractura que se caracteriza por la salida del hueso fracturado al exterior, lo cual provoca una herida abierta que puede ser causa de una importante hemorragia. También la fractura abierta puede haber sido provocada por un corte profundo que llegue hasta el mismo hueso, fracturándolo. Con este tipo de fracturas existe un fuerte riesgo de infección.

Fracturas cerradas

La fractura cerrada puede ser: simple, sencilla, compuesta, doble, conminuta e incompleta. Si bien no existe herida importante, este tipo de fractura sí puede provocar hemorragias internas. En el caso de que el herido tenga alguna hemorragia abierta, quemadura, haya entrado en estado de shock o esté en parada cardio respiratoria, tendremos que tratar las diferentes lesiones por orden de importancia, dejando las fracturas para el final.

Fractura simple

Tipo de fractura limpia, debido a un golpe brusco y seco recibido directa o indirectamente en el hueso, el cual se fractura de forma completa. Antes de mover al accidentado es conveniente practicar una inmovilización previa de la parte dañada.

Fractura sencilla

A diferencia de la fractura simple, la fractura sencilla es aquella que se produce en aquella parte de la extremidad formada por dos huesos (cúbito/radio, tibia/peroné...). A efectos de inmovilización se deben tratar igual que si de un hueso simple se tratara.

Fractura compuesta

Cuando se rompen los dos huesos de una extremidad se habla de fractura compuesta (en la imagen, cúbito/radio). Es fácil constatar este tipo de fractura pues la extremidad aparecerá doblada en la zona de la fractura. En este caso, si no nos atrevemos o sabemos realizar una reducción previa, mejor nos abstenemos de realizar un entablillado aunque, eso sí, el accidentado no debe moverse ni mucho menos apoyar esa parte.

Fractura doble

Se produce al fracturarse en dos puntos un hueso largo (húmero, fémur, etc). Como en el caso de la fractura compuesta, es fácil su percepción visual y muy necesaria una actuación por parte del socorrista en extremo cuidadosa.

Fractura conminuta

Con este nombre se denomina la fracturación múltiple del hueso como consecuencia de un aplastamiento en esa parte de la extremidad. Este tipo de fractura la padecen con frecuencia los motoristas, pues a menudo su cuerpo actúa como "carrocería" absorbiendo el golpe directo de objetos muchísimo más duros. La recomposición completa del hueso en estos casos es bastante compleja.

Fractura incompleta

Tipo de fractura que no llega a dividir el hueso en dos partes. No se puede considerar como una fisura, ya que la extensión de la fractura es mayor. La fisura, en general, es propia de huesos muy flexibles, es decir, los que tienen los niños.

Sábado, 29 de Abril
Foro de autoescuela TV

phpdocx.jpg