Prioridades y consejos
Prioridades básicas
- Restituir y mantener la respiración/el latido cardíaco.
- Contener la hemorragia.
- Proteger las heridas y quemaduras.
- Inmovilizar las fracturas.
- Tratar el shock.
Consejos comunes
Tenemos que conocer bien cada una de las maniobras de primeros auxilios para poder actuar de forma correcta. Ahora bien, si nos encontramos solos, y no nos sentimos demasiado seguros, basta con seguir esta serie de consejos y esperar la ayuda de los profesionales, ya que existe un deber de socorro que debemos cumplir.
- Lo primero que debemos hacer es llamar, si se puede, a algún servicio de emergencia (recordad el 112). Tened en cuenta, en los viajes, llevar anotado algún teléfono de emergencia.
- Comportarse tranquilo y sereno, actuando con calma, ordenaremos mucho mejor nuestras ideas y actuaremos mejor.
- No "meter" las manos si no se sabe, en especial en caso de heridas abiertas.
- Alejar a los curiosos; además de viciar el ambiente con sus comentarios, pueden inquietar más al lesionado y dificultar la realización de las maniobras.
- Siempre daremos prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida (prioridades).
- Examinar al lesionado; revisar si tiene pulso, si respira y cómo lo hace. Si está consciente interrogarlo sobre las molestias que pueda tener.
- Colocar al paciente en posición cómoda; mantenerlo abrigado. No darle café, ni alcohol, ni permitir que fume.
- No levantar a la persona a menos que sea estrictamente necesario. Menos aún si se sospecha de alguna fractura.
- No poner alcohol en ninguna parte del cuerpo.
- No dar líquidos o, en todo caso, agua caliente. La sed puede aliviarse usando un trozo de paño mojado para humedecer los labios y lengua del herido.
- Evitar el pánico.
- Inspirar confianza.
- No hacer más de lo necesario, hasta que llegue la ayuda profesional.
- En caso de un accidente serio de tráfico, la lesión que se produce con mayor frecuencia, y la más grave, es el traumatismo craneoencefálico (T.C.E.), lesión combinada del cuero cabelludo, cráneo y cerebro. En este caso no debemos mover al herido, sobre todo si se encuentra inconsciente, por el riesgo de lesiones en la columna vertebral. Un caso particular lo constituyen los motoristas a quienes no debemos retirar el casco, ni permitir que alguien lo haga, salvo que se encuentre con parada cardiorrespiratoria y sea imprescindible para reanimarlo.
- Todas las quemaduras, excepto las superficiales, provocarán probablemente un shock, y su gravedad depende de la cantidad de plasma perdido. Ante estas lesiones, el auxiliador deberá sumergir en agua limpia el miembro o zona afectada por la quemadura, o bien, si no hay posibilidad de ello, humedecer constantemente la zona quemada.